X

Denunciaron a un profesor de la UNSL por acosar a 8 estudiantes

Las acusaciones son hacia un profesor de historia que se desempeña en la carrera de comunicación. Los casos fueron expuestos mediante una nota a la Facultad de Ciencias Humanas. Actualmente el docente tiene licencia por enfermedad.

Los gremios decentes de San Luis acordaron con las medidas de fuerzas propuestas por Conadu.
Actualizada: 26/05/2017 06:08
PUBLICIDAD

De acuerdo con una comunicación que se replicó por las redes sociales en las últimas horas, la presentación estuvo motivada por "los hechos de violencia y acoso” que sufrieron concretamente ocho estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis.

“Esta es una alerta para toda la institución universitaria. Queremos remarcar que las justificaciones que se han generado sobre la salud psíquica del docente, revictimizan a las mujeres que se han animado a visibilizar y denunciar esta situación, donde no solo el cuerpo está involucrado, sino también las huellas subjetivas que dejan estas violencias”, expresa el comunicado que se hizo viral y que fue elaborado y firmado por las integrantes del Proyecto de Extensión "Derecho a mi cuerpo sexuado: Educación Sexual Integral con sectores sociales populares" (de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL), Socorristas en Red (San Luis) y Walkirias Violetas.

Los ocho testimonios llegaron hasta el Departamento de Educación y Formación Docente, desde donde su directora, Clotilde de Pauw, le dio trámite inmediato. “Era mi deber, ético y político comunicar a la decana estas situaciones expuestas por las alumnas; las que me parecen graves y por eso los elevé. No podía reservarme esa información, y ahora es la institución la que debe actuar”, dijo la profesora en declaraciones con elchorrillero.com

Las jóvenes, a través de sus testimonios, acusaron al profesor por diferentes situaciones de acoso que se dieron dentro del ámbito universitario y también afuera. Los nombres de las chicas están en reserva, como así también los detalles de sus dichos hacia el docente.

Actualmente, según se confirmó, el profesor acusado cursa una licencia por enfermedad.

“No se han tomado medidas. Y creemos que, al otorgarle la licencia por cuestiones de salud, lo están justificando en cierto modo”, le dijo a elchorrillero.com, una de las integrantes del Proyecto de Extensión "Derecho a mi cuerpo sexuado: Educación Sexual Integral con sectores sociales populares”, Victoria Juri.

La joven, que además integra una de las agrupaciones involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres, contó que el área ya se puso en contacto con la decana de la Facultad para avanzar en soluciones: “Al no sentirnos protegidas, hay chicas que no se animan a decir nada. Por eso vamos a trabajar en la realización de protocolos de asistencia y de contención para estos casos y otros relacionados con la discriminación de género y demás”, indicó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Viviana Reta, confirmó a elchorrillero.com que desde el primer momento se trabaja en el tema y que se iniciaron los expedientes correspondientes para clarificar la situación planteada por las alumnas.

Antes que se presentaran los testimonios por escritos, según indicó Reta, las alumnas hicieron un escrache con carteles denunciando la actitud del profesor. “A partir de ahí tomamos acciones, hicimos consultas en asesoría jurídica y se armó un expediente, al que recientemente se sumaron los testimonios anónimos de las chicas”.

Indicó que lo primero que se solicitará al profesor es una junta médica, y por otro lado la iniciación de un sumario administrativo: “Queremos que nuestras alumnas se sientan protegidas y que si el profesor tiene un problema de salud, que reciba el tratamiento adecuado; pero esto no significa que estemos justificando o protegiendo a alguien, porque nuestro principal objetivo es cuidar al alumnado. Estamos haciendo las acciones necesarias, porque queremos hacer lo correcto, no hay desidia por parte de la Facultad, el tema nos preocupa”.

Indicó que el profesor fue quien solicitó la licencia que tomó a partir de esta semana. Sin embargo, algunas alumnas le confirmaron a Reta que lo habían visto en la Universidad y que por eso se sintieron molestas. “Ya les pedimos que nos avisen así intervenimos”, agregó.

La situación generó además que las autoridades se pongan a pensar en protocolos que les indiquen cómo actuar en casos de acoso y abusos contra la mujer, pero también cómo proceder en casos psicológicos por diferentes situaciones de vida que puedan atravesar los profesores.

“Realizamos cada acción, a cada paso y están los expedientes que se gestionaron como corresponde y de manera inmediata. Vamos a seguir para clarificar el tema y armar protocolos, que en este momento no tenemos”, dijo Reta finalmente.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR